Encuentros / Ceremonias / Rituales / Docencia

El Arte Núbico es un camino de síntesis para la apertura de la comprensión. Las acciones que propicia son netamente participativas y la verdadera obra es la experiencia vivencial de los llamados co-creadores sintientes.
En todas estas acciones participativas la primera consigna siempre es el contacto sensorial con la Madre Tierra, con uno mismo y el universo, para reconocer que estamos vivos y compartiendo el mismo espacio con todo lo existente. Desde este lugar, se estimulan las cualidades naturales de la percepción e imaginación por medio de la palabra y el uso de elementos mediatizadores, tales como telas, piolas, papeles, luces, música, sonidos, visores, marcos y espejos. Estos elementos se trabajan “antes de la generación de las formas” a fin de no apelar a la memoria cultural y así provocar relaciones nuevas y creativas entre la persona, el espacio y la materia. Los principios metodológicos que se aplican, son siempre los mismos y están dirigidos a activar el hemisferio cerebral derecho. Las consignas son esencialmente de estímulo y contención y tienen como meta desplegar nuevos circuitos de la creatividad individual y grupal. Las singularidades de las consignas dependen del objetivo específico del trabajo a realizar.
En la actividad docente se suma el planteo teórico-reflexivo acerca de la ciencia y el pensamiento contemporáneo y su relación con la supervivencia humana y planetaria y la descripción de los ejes y circuitos que organizan la propuesta. Como cierre se plantea una nueva ronda de reflexión sobre el acontecimiento interno sensorial que produjo la experiencia en cada participante..




Ojo al Ojo. 2006
Parque Avellaneda, Bs. As.
El arte no es inocente. Aunque el juego así lo parezca, esta acción colectiva provoca relaciones profundas con uno mismo, los otros y el entorno natural.




Encuentros Holísticos de Creatividad. 1987
Centro Cultural Recoleta, Bs. As.
Acciones participativas que facilitan el acceso a tiempos y espacios subjetivos y
singulares, donde se crean condiciones atípicas y amorosas en el desarrollo vincular.


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Reencuentro para una Nueva Era. 1990
El Bolsón, Río Negro.
Baglietto acompañada por el grupo Terapia del Canto y músicos rionegrinos realiza la ceremonia de cierre. Un agradecimiento a La Madre Tierra donde cerca de mil personas tejen una Trama Planetaria.




Espacios en el espacio.1994
Centro Cultural Recoleta, Bs. As.
El espejo deviene en magia. Los infinitos puntos de vistas se multiplican relativizando la percepción domesticada. Desde la virtualidad se comprende más allá de la razón.




La mutación de las distancias. 1991
Jardines del Planetario, Bs. As.
La percepción no es sólo visual, el cuerpo entero sintetiza nuevos vínculos grupales integrados al paisaje. La materia colabora con el proceso donde el caos se transforma en génesis.




HAGAPAZ. 1990
Plaza de las Naciones Unidas, Bs. As.
Un acontecimiento antropológico creador donde se unen tierras de todas las provincias argentinas a fin de propiciar la unidad y la paz. Organizado junto a Fundación Libre con el auspicio de 20 organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.




Proyecto Vermelho. 1986
Operaçao Experimental. Museo de Arte Brasileira / F.A.Á.P. São Paulo, Brasil.
Instalación participativa realizada con maderas y telas donde el público juega y transforma la obra. Dentro de la propuesta del artista italiano Bruno Talpo.




Núbica, un nuevo paradigma del arte. 2005
Seminario de Posgrado, IUNA, Bs. As.
La tarea docente se centra en la exploración perceptiva provocando interacción entre la persona, el espacio y la materia (PEM). Desde la pre creatividad se crean nuevos vínculos abiertos a nuevas relaciones dimensionales.




Núbica, un nuevo paradigma del arte. 2005
Seminario de Posgrado, IUNA, Bs. As.
Exploración de tensiones. Las cualidades de los materiales se trasladan al cuerpo, creando sensaciones inéditas que alimentan la percepción y la expresión creativa.




Desarrollo de capacidades creativas. 2000
Seminario en Estación Núbica, Bs. As.
Como consecuencia del seminario realizado en 1999 en la Universidad de Santa Catarina, Brasil, un grupo de estudiantes se traslada a Bs. As. para profundizar experiencias sensoriales aplicables a la pintura.




Fundamentos del Arte Núbico. 1994
Universidad de Belgrano, Bs. As.
Se realizan múltiples seminarios en las carreras de Abogacía, Psicología, Arquitectura, Diseño Gráfico, Ciencias Económicas y Administración de Empresas, todos dentro de la cátedra Comprensión e Influencia del Arte.




Núbica, un nuevo paradigma del arte. 2006
Seminario de Posgrado, IUNA, Bs. As.
Así cómo se activa la participación PEM (persona, espacio, materia), también se explora con diferentes marcos referenciales que habilitan recortes propios de la percepción.